martes, 4 de diciembre de 2012

Conclusiones del curso «Mide y Vencerás» de analítica web

Mide lo que puedas medir, y lo que no, hazlo medible. Galileo Galilei

Todavía me acuerdo de aquellos días de septiembre. Una revisión de un proyecto importante a la semana siguiente estaba monopolizando por completo mi rutina, muchas horas de integración y una de las conclusiones que saqué es que los obstáculos son más las personas (me incluyo) que las máquinas.

En uno de los escasos y breves ratos de descanso que tenía me fijé que se volvía a celebrar el curso de certificación individual IQ en Google Analytics que antes de vacaciones de verano ya fiché. Lo malo era que faltaban 2-3 días para empezar, no sabía si quedaban plazas o si me iban a admitir en el MBA de la UPV/EHU. En cuanto me confirmaron lo que esperaba: que no me admitían en el master, contacté con los profesores que me dijeron que "ampliaban" en una persona el curso para acogerme (¡gracias!). No me lo pensé: matrícula al canto.

¿Por qué la analítica web? Simplemente porque era un campo poco explorado por mí que solamente de oídas o por curiosear en Google Analytics. Creo que es necesario ser capaces de cuantificar todo los que hacemos, a veces no lo hacemos ya sea por pereza o porque es muy difícil medirlo. En cualquier caso es la única vía para saber si estás mejorando y te estás acercando al objetivo marcado. Y si el mundo es cada día "más Web, soy ingeniero informático y desarrollo web, el ser capaces de medir nuestro desempeño lo veo fundamental.

El primer día de clase, lo primero que me llamó la atención fue que el perfil de la gente que acudió al curso no era en absoluto el que me esperaba. Me había imaginado una aula llena de desarrolladores web y lo que me encontré es mucho perfil "marketing" (disculpad la simplificación). ¿Negativo? Para nada, tener personas que tienen otra perspectiva ayuda a enriquecerte enormemente, aprender a ver lo mismo desde un punto de vista diferente y cuestionar tus propias suposiciones.

Sobre el curso en sí me parece un acierto que el horario sea los sábados por la mañana. Es cierto que el finde se acorta bastante (decídmelo a mí que no tengo jornada intensiva los viernes algo que es bastante habitual en mi sector); pero por otro lado te ofrece la posibilidad de llegar más fresco y sin el cansancio de toda una jornada de trabajo.

De los profesores Asier e Iñaki yo solamente he encontrado profesionales capaces de hacer amenas las clases y enseguida te dabas cuenta de que saben de lo que hablan. Siempre dispuestos a despejar cualquier duda, bien en clase o durante la semana. Uno de lo puntos más importante y que más me han gustado del curso en este sentido es que toda la materia estaba complementada con el conocimiento analítico que tienen acumulado ambos. Y es que el curso no se ha limitado a enumerar las funcionalidades de Google Analytics y preparar el examen de certificación si no que ha habido contenido fundamental para el perfil de buen analista, de ese que no se puede poner en un documento o PPT. Es más, una buena parte del material entregado no entraba como contenido del certificado.

Este último punto ha sido muy importante para mí ya que el fin último no era obtener la certificación en sí, si no incorporar los conceptos de analista web a mi mochila de conocimientos del día a día. Luego si a la mochila le podemos pegar una bonita chapa certificada... mejor que mejor! :-)

Al hilo de lo que mencionaba arriba del "perfil menos técnico" de los alumnos me ha encantado el ambiente que se ha generado todos los días entre nosotros y también con Asier e Iñaki. Los desayunos estaban muy bien y había que andar rápido si no te querías quedar sin un croissant relleno de chocolate.  ;-) Además el punto de juntarnos con ex-alumnos del curso en una comida es una idea genial que puede ayudar a generar una comunidad en torno a la analítica web y que habilita el networking. (Aunque luego se hable poco de analítica web, ¿eh Iñaki?). Me parece algo a valorar teniendo en cuenta la rapidez con la que cambian las tendencias y aparecen nuevas posibilidades en las herramientas. Nos lo pasamos muy bien.

¿Aspectos a mejorar? No lo sé, quizá el aire acondicionado que estaba generalmente puesto y refrescaba demasiado. Bueno, y para los de la fila de atrás los reflejos de sol que podían ser molestos a ciertas horas. En el día del examen creo que sería deseable separar más a los alumnos utilizando la mayor parte de las instalaciones si fuera posible. Así se propicia generar espacios de silencio y poder concentrarse en las preguntas que muchas veces merece leer más de una vez.

La conclusión final del curso es que ha cumplido y superado todas mis expectativas. Siento que ahora tengo a mi alcance más y mejores conocimientos para desarrollar páginas webs que sean eficaces y eficientes en el cumplimiento de los objetivos que se les atribuyen. Si esto fuera poco me llevo un montón de nuevas amistades, la mayoría fuera de mi círculo profesional. Por estos motivos animo a que todas las personas que tenga contacto permanente con la Web, bien porque se dedican a hacerlas, o porque es uno de los canales de ventas, o simplemente porque es la tarjeta de visita e imagen de su empresa en Internet; a todos ellos les recomiendo encarecidamente que se inscriban a los próximos cursos. La inversión de dinero y tiempo vuelve con creces.

PD: Y sí, me certifiqué :-)


1 comentario:

  1. Gracias Julen, me alegra mucho que el curso te haya sido de utilidad.

    Nos apuntamos las posibles mejoras, siempre hay que estar en contínuo proceso de optimización...

    Estamos en contacto

    ResponderEliminar