lunes, 8 de octubre de 2012

Día 1 - Introducción

Así como comenzó el curso de Mide y Vencerás: Curso de certificación individual IQ en Google Analytics:

Costó un poco levantarse un sábado. Menos mal que era en Eutokia, cerquita de casa y conocido el sitio no había necesidad de llegar con mucha antelación.

Después de presentarnos uno por uno me llamó la atención que la mayoría, abrumadora mayoría, eran (son) de un perfil no-técnico. Personas que se dedican principalmente a marketing online, relaciones públicas, eCommerce, diseñadores... Me esperaba realmente gente con conocimientos técnicos de desarrollo... como decirlo... frikis! ;-) Creo que desarrolladores «nativos» estamos dos o tres.

La clase sirvió principalmente para conocer la UI de Google Analtyics, fundamentos básicos y crear este blog claro :-)

El hashtag oficial del curso en Twitter es: #mideyvenceras

Procuro tomar notas sobre aquello que no está ya en las diapositivas. Si algo está incorrecto avisadme para hacer la oportuna rectificación ayudándome a no pencar el examen ;-) También se ruegan avisos por errores ortográficos y gramaticales.

También podéis encontrar estas notas en este documento. (Atención: no prometo que vaya a seguir ahí siempre por lo que si estás verdaderamente interesado en conservarlo hazte con una copia pronto)
  • Un ratio de conversión del 2% es un buen dato
  • Google Analytics no utiliza la IP para identificarte, ni contarte
    • Antiguamente sí, en los ficheros de log
  • Web Analytics Association se puede uno apuntar y tiene cursos
  • Cuatro cosas VITALES para la analítica web:
    • El código de seguimiento
    • Correcta administración de cuentas y perfiles
      • Cada cliente tiene que tener una cuenta
    • Todos los proyectos web tiene que tener un objetivo
    • Seguimiento de campañas externas
      • ¿De dónde vienes mis visitantes?
  • Nuestro código de seguimiento tiene un número que lo identifica (UA)
  • Pregunta de examen: no medimos datos exactos si no tendencias
    • No lleves la contabilidad de tu tienda con Google Analytics!
  • Las coockies de GA no se comparten con nadie
  • Si borramos las coockies siempre seríamos un usuario nuevo
    • Pero GA sigue funcionando
  • Si JavaScript no funciona la visita no se contabiliza
  • Que la página esté cacheada no influye a la hora de contabilizar por parte de GA
  • Si ocurre un error JS en la carga de la página sí funcionaría de cara a responder el examen
    • La realidad en cambio dice que no es 100% fiable
      • Por ejemplos aquellos que no tienen JavaScript activado en el navegador
      • O sobre la conversión, si un usuario ha hecho la compra pero luego en el banco se lo han rechazado eso altera el dato de conversión que GA ofrece
  • Privacidad: GA nunca envía información personal
    • Ni si quiera la IP
  • Cuidado con confundir una cuenta de Google con una de Google Analytics
    • Una cuenta de GA representa una unidad de negocio
  • Evitar al nombre de las cuentas utilizar la URL
  • AppsAlarm es la aplicación más utilizada para medir apps móviles
  • Introducir el sector en la cuenta la utilizar GA para que nos puedan dar información sobre el resto de webs del sector
  • El código que nos ofrece GA hay que meterlo en todas las páginas de nuestro sitio Web
    • Blogger lo propaga a todas las páginas automáticamente
    • Lo normal es linkar al fichero JS externo en todas las páginas
  • Meter el código de seguimiento en la etiqueta “head” y mejor antes de la etiqueta de cierre
    • También se puede poner dentro “body” pero mejor no ;-)
  • Pregunta examen: en el plazo de 24 horas se empieza a visualizar datos
    • En páginas con pocas visitas es casi inmediato, las que tienen mucho volumen incluso más de 24 horas
  • Se puede meter más de un código de seguimiento en la misma página
  • El desarrollo de la interfaz de GA está realizado por GapMinder de una empresa Noruega sin ánimo de lucro
    • Está hecho con gráficos vectoriales (SVG) y es iPad friendly ;-)
  • Nos vas a romper nunca tu página Web por trastear con GA
  • Cuentas, propiedades y perfiles; y con dicha jerarquía. La forma de estructurar la información en GA
  • El analista Web vive más en la pestaña de “Informe estándar” que el “dashboard” o “Página principal”
  • Un proceso de conversión no solamente es un proceso de compra, pude ser por ejemplo subscribirse al blog
  • Cuando el volumen de datos es grande GA puede extrapolar datos en base a una muestra para que sea más rápido mostrándonoslo
    • Avisa con un recuadro amarillo con el valor de la muestra
  • ¡Podemos hacer gráficas en las anotaciones! Esto es útil porque es posible que cuando pase el tiempo no sepamos la razón por la que ocurrió algo relevante que se muestre en la gráfica. Ejemplos:
    • “He hecho un cambio en la campaña”
    • “He cambiado el código de JavaScript”
    • “Se ha remodelado el site”
  • Pregunta de examen: los gráficos multi-line son aquellas que se pueden comparar dos métricas en el mismo gráfico

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