martes, 30 de octubre de 2012

Día 4 – Gestión de perfiles

Retomamos las clases después del parón por el puente. Esta sesión supone un punto de inflexión ya que el asunto empieza complicarse sobremanera mezclando correos de GMail, cuenta de GA, propiedades web y perfiles. Según mi punto de vista quizá el reto no esté tanto en separar los conceptos correctamente que no es trivial pero para eso están los apuntes. Pienso que la clave está en que antes de ponerte a capturar y analizar tráfico lo mejor es acertar en que la organización de los conceptos sea lo suficientemente flexible y lógica a la vez en nuestro negocio. Ya que una vez organizado la «vuelta atrás» es dificultosa.

A continuación los apuntes:


CUENTAS Y PERFILES
  • Una cuenta de Analytics no es una cuenta de Google
  • Una cuenta de GA abarca una unidad de negocio independiente, eso es, una empresa
    • Independientemente de que la unidad de negocio tenga varias Webs
    • Por cada uno de los clientes una única cuenta
  • Una propiedad Web es un conjunto de webs relacionadas
    • Un perfil es una vista de una web, una forma diferente de verlo. Un perfil por ejemplo para ver visitante que viene de Bilbao
  • No separar diferentes web en distintas propiedades Web que se tengan que medir de forma conjunta
    • Ejemplo, para la web con diferentes dominios de nivel geográfico como: .es, .fr, .pt, etc…
    • O con subdominios: hola.mipagina.com; adiós.mipagina.com; quetal.mipagina.com
    • O simplemente webs con diferentes dominios pero que permanecen al mismo negocio
      • www.minegocio-mayoristas.com
      • www.minegocio-minoristas.com
  • Los números que están entre los guiones del UA es el número que identifica la cuenta, el número final después del segundo guion identifica la propiedad Web dentro de la cuenta
  • El primer perfil es el llamado perfil por defecto y lo crea Analytics
    • Por motivos de seguridad es muy importante no modificarlo, esto es, no añadir ningún filtro. La idea es utilizarlo como backup (para examen!)
    • Hay un límite de 50 perfiles por propiedad Web
  • El nombre de una cuenta nunca debería ser una URL. Una cuenta representa un negocio, no una Web (aunque lo sea)
  • Recomendación: en el nombre de la propiedad Web sí poner la URL
  • Una buena idea puede ser que utilizando dos códigos de seguimiento en la misma web con diferentes organizaciones (propiedad Web y código de seguimiento)
  • Cuando se crea un perfil va tener la misma información a partir de lo que has creado aunque tenga otro perfil que lleva recogiendo datos durante dos años
  • La propiedad Web se borra cuando se eliminan todo los perfiles
  • En GA solamente existen dos roles: el administrador que puede hacer todo y el usuario que solamente puede ver informes
    • Si tengo el usuario jon@gmail.com le puedo dar permisos para que vea un perfil A y un perfil B de dos cuentas diferentes
  • En el momento en el que a un administrador le doy acceso a un perfil, entonces va a tener todos los permisos a la cuenta a la que pertenece ese perfil
  • Los perfiles dan datos más precisos que los segmentos avanzados
FILTROS
  • Con los filtros no solamente es excluir cosas, incluso podríamos añadirlas
  • Los filtros se pueden anidar. El orden de los filtros importa
    • Tener cuidado con los filtros que se anulan entre sí impidiendo que llegue tráfico al perfil
  • Evistar poner el mismo nombre al perfil y al filtro
  • En los filtros predefinidos hay una que pone “tráfico de los dominios”, estos dominios nada tiene que ver con www.dominio.com. De todas forms este filtro apenas se utiliza
  • Atención, GA si ve la IP de usuario aunque no la registre ni me la muestre en sus informes
  • La triple W (www) no es parte del dominio, es un subdominio. El dominio es mimarca.com
    • En el servidor DNS hay que distinguir entre la dirección con triple W como sin ella
  • El hostname es la parte de la dirección de la web que GA desecha. Ejemplos:
    • www.atheltic.com
    • www.google.es
  • El ejemplo de buscar y remplazar palabras en URL es una buena forma de pasar de direcciones que no son amigables (idtipo=2) a cosas como (tipo=tienda)
  • En esta dirección http://support.google.com/analytics/bin/answer.py?hl=en&answer=1034771 está la herramienta que ayuda a crear una RegEx de rangos de direcciones IP
  • Si queremos añadir el hostname en los informes necesitaremos un filtro avanzado. Está en la página 50 de los apuntes. Es muy utilizado
GESTIÓN DE DOMINIOS Y SUBDOMINIOS
  • La realidad del día a día en esta sección
  • Briconsejo: Hay una tentación muy habitual que es crear una propiedad web por cada web y cada una con su UA diferente. Pero tiene ciertas limitaciones:
    • Las mides de forma independiente
    • Si un usuario entre en mi web (una UA) y va a otra (otra UA) se generan visitan diferentes cuando quizás sería más interesante hacer tres páginas vistas
  • Otra opción es utilizar una sola propiedad Web con varios perfiles:
    • Default
    • www.miweb.com
    • blog.miweb.com
    • FULL (Default es un “full” especial, lo vemos más abajo)
  • Primer paso: cuando se genera el código de seguimiento hay una opción para configurar el dominio con varios subdominios 
    • Esto añade una nueva línea que le dice a la coockie el nombre del dominio por lo que los dos subdominios “apuntan” a la misma coockie
    • Con esto es pasaríamos de tener una coockie para cada dirección a tener una mima coockie para las dos direcciones. Comparte la coockie en pocas palabras
  • Segundo paso: no se puede olvidar que luego hay que crear un filtro para cada perfil que me separe los tráficos de ambas direcciones (www.miweb.com y blog.miweb.com)
    • Se utiliza el filtro predeterminado utilizando el filtro de hostname
  • Tercer paso: crear un filtro extra FULL, que es una copia de “Default” (tendríamos ambos tráficos juntos) y aplicar un filtro avanzado que haga que aparezca el dominio entero en los informes. Con esto puedo distinguir en los informes a qué dominio se refiere exactamente
    • Este filtro se ha visto más arriba
  • Complejidad extra: ¿Y qué pasa si tengo un domino que es del tipo www.miweb.fr?
    • El protcolo HTTP no permite que se compartan las coockies de primer nivel por lo que vamos a tener que enviar la coockie de manera activa
  • Viniendo del ejemplo de arriba paso que tednríasmo que hacer: paso uno, hay que decirle a la hora de generar el código de seguimiento que tenemos varios dominios de nivel superior lo que añade al código dos líneas más
  • Segundo paso, crear un nuevo perfil que filtre por el nuevo hostanme (www.miweb.fr)
    • Ahora tenemos un perfil extra
  • Tercer paso: en todos los enlaces que vayan en enlaces de diferentes dominios hay que enviarle el valor de la coockie de uno a otro. Los cambios de dominio sería estos
    • www.miweb.com  www.miweb.fr
    • www.mweb.fr  www.miweb.com
    • www.miweb.fr  blog.miweb.com
    • blog.miweb.com  www.miweb.fr
    • NO es un cambio los que van de www.miweb.com a blog.miweb.com y viceversa
    • Para esto hay que poner en cada link lo que pone en la diapositiva 51


Algunas fotos con los esquemas que hizo Iñaki para entender mejor la organización cuando entran en juego la gestión de dominios y subdominios:


También están en Dropbox.

Si te ha gustado ayúdame en mis ejercicios del curso visitando mi página de agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario