jueves, 25 de octubre de 2012

Día 3 – El análisis avanzado

Después de habernos iniciado en el análisis básico en esta sesión previo al parón por la fiesta del 12 de octubre descendimos algunos kilómetros más en las aguas de la analítica web con Asier.

La verdadera «chicha» de la clase según mi parecer estuvo en bloque de los Segmentos Avanzados.  En el siguiente bloque recibimos unas explicaciones para analizar el tráfico de los buscadores internos y analítica «in-page». Continuamos revisando algunas herramientas para el análisis de la competencia o de análisis de click.  Luego pasamos a ver los bonitos pero menos útiles gráficos de «Motion Charts» así como la posibilidad de crearnos reminders cuando algo importante pueda ocurrir en la web monitorizada.

Recogí algunas notas durante la clase. Si algo es incorrecto o hay faltas de ortografía o gramaticales dejadme un comentario para que pueda solucionarlo. Eskerrik asko! Aquí tenéis los apuntes.
  • La mayor parte de las cosas de hoy no van a preguntar en el examen, excepto:
    • Segmentos avanzados
    • Búsqueda interna
SEGMENTOS AVANZADOS
  • Segmentamos el tráfico de una web y es básico para hacer cualquier análisis
    • Los filtros también sirven para segmentar pero no son segmentos avanzados. ¡No son lo mismo!
  • Con un filtro solamente se aplican desde el momento que lo creo. Con los segmentos avanzados en cambio sí que se puede aplicar a históricos
  • Los datos de los segmentos avanzados son menos precisos que los que pueden dar los filtros
    • Muchas veces los segmentos avanzados se realizan extrapolando, en base a una muestra
      • La muestra se puede afinar con el botón que está justo arriba a la derecha
      • A mayor precisón mayor tiempo en calcular el informe
  • Hay dos tipos de segmentos avanzados:
    • Los predeterminados, creados por GA
    • Los personalizados, creados por nosotros
  • Algunos SA útiles
    • Tráfico de búsqueda gratuito
      • El porcentaje aparece arriba a la izquierda (al lado de un quesito pequeño)
      • ¿Por qué no coincide exactamente los datos de este SA y el que me aparece cuando no tengo el SA pero veo el tráfico orgánico? Porque utiliza una muestra
    • Tráfico de búsqueda son usuarios que han hecho búsquedas con el buscador interno de nuestra página
  • Cuando selecciono un SA y navego por GA los datos son siempre en referencia al SA seleccionado
  • Los SA se pueden comparar entre sí y más de dos
    • Tráfico de búsqueda de pago (AdWords) VS tráfico de búsqueda gratuito (orgánico)
  • ¡Muy importante controlar qué es saber la fuente y el medio! (Día 2)
    • Ejemplo viene de una búsqueda en www.google.com
      • Fuente: Google
      • Medio: Organic
    • Me viene de un link que está en el “El País”
      • Fuente: El Páis
      • Medio: Referral
  • Dimensiones aparecen pintadas en verde y una métrica azul
    • Dimensiones son los ejes los que se puede analizar, esto es se puede segmentar (los ejes de la gráfica)
    • Métrica es un número, un valor (los puntos en la gráfica)
  • Los SA siempre son a nivel de perfil pero podemos exportarlos a otro perfil desde el dashboard de administrador. Dos diferencias:
    • Compartir: te aparece una URL para que otra persona pueda coger el SA y copiársela a su perfil
    • Copiar: podemos trasladarlo a todos nuestros perfiles o a algunos pocos pero siempre los nuestros
BÚSQUEDA INTERNA
  • No confundir con la búsqueda orgánica
  • Contenidos  Búsquedas en el sitio  Visión general
  • Es interesante controlarlos para saber qué contenidos no estoy facilitando en mi web
  • Es interesante para saber también que cosas son las más interesantes que vienen la gente buscando en mi Web
  • ¡Muchas veces las lecturas en analítica Web son dobles!
  • Si en la URL no se refleja el término de la búsqueda es el camino difícil para traquear la información, pero se puede hacer con las páginas virtuales (lo vemos más adelante)
  • En cambio si aparece en la URL es que está en la “query string”, esta es la versión “fácil”
    • Lo importante es identificar el parámetro de la query que representa la búsqueda
    • Se configura desde el administrador, por defecto no se traquea
      • Se configurar por perfil
    • Para esto necesario ser administrador del perfil
    • Está en “Configuración de perfil” al final y en cajetín de “Parámetro de consulta” meter el nombre del parámetro de la query string
      • www.mipagina.com?q=”dinero”  en este caso hay que meter “q”. ¡Solamente el nombre! 
      • Otros ejemplos son: “s”, “query”
  • Analizando la visión general de la búsqueda interna, es importante tener en cuenta que solamente nos muestra los datos de usuarios que hicieron búsquedas que suelen ser mucho menos que las que globalmente acceden a mi web
  • Total de búsquedas únicas  búsquedas diferentes con el mismo término
    • A busca “hola”, B busca “hola”  Total de búsquedas únicas 1
  • % de abandono de búsqueda, quiere decir que abandona la página, no el buscador
  • % de refinamiento de búsqueda  porcentaje de usuarios que han hecho un refinamiento de búsqueda
    • Un refinamiento es un usuario que hace una búsqueda que luego hace una segunda búsqueda con un término diferente. No importa la naturaleza de los términos
  • Nota: google analytics for wordpress es un plugin bueno
ANALÍTICA IN-PAGE
  • Descubrir que está pasando en una página, en una landing por ejemplo
  • GA ofrece este servicio pero no es real
    • El GA no registra el click en un link específico, pero sí sabe la URL por lo que si dos links van al mismo sitio tendrá el mismo porcentaje
  • Herramienta para optimización de landings: CrazyEgg (de pago) que sí nos puede dar datos reales de clicks
ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
  • Para hacernos comparativas frente a la competencia
  • Alexa
    • Siempre da un ranking: cuanto mayor es el número peor somos. Google y Facebook tiene el número 1 y 2
    • Permite comparar con otras Webs
    • El ranking de Alexa y Google no tiene nada que ver
  • Herramientas para analiza la competencia a nivel de SEO
    • Majestic SEO
    • RAVEN
    • SEO MOZ TOOLS
    • LINK SPY
  • En Google el PageRank de la página es privado y no tiene nada que ver con el PageRank del 1 a 10 que se muestra en la barra de Google
  • Google AdPlanner sirve para planificar campañas de AdWords
  • Compete.com tiene el problema de que está muy orientad a las webs de EE.UU.
  • Muchas veces no podemos asignar una explicación a unos datos, entonces lo mejor es preguntar: utilizar encuestas
MOTION CHARTS Y ANALYTICS INTELLIGENCE
  • Los motion chart tienen una utilidad limitada: no lo vamos utilizar de manera habitual
  • Es un tipo de gráfica que me permite visualizarla en 5 dimensiones al mismo tiempo
    • Un ejemplo que puede ser útil (análisis de keywords): visitas en la coordenada Y, y las visitas en X, y el tamaño el ingreso; y las keywords serían diferentes colores
  • Los EVENTOS INTELLIGENCE están en la Página Principal
  • Son alertas que GA considera cambios que salen fuera de lo normal, puede ser cosas buenas o malas
  • Se pueden crear personalizadas, que te llevan a la parte de administración
INFORMES DE MÓVILES Y DISPOSITIVOS
  • Son importantes porque cada vez más
  • Se puede ver el modelo, la empresa, la empresa que provee la tarifa de datos, sistema operativo…

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