jueves, 8 de noviembre de 2012

Día 5 – Medición de campañas

Antes de comenzar esta clase Asier nos comentó que tanto las lecciones de este día como las del próximo fin de semana van a ser vitales.

Los dos grandes temas del día fueron: el seguimiento de las campañas y enlaces externos por un lado, y luego AdWords por otro lado. Finalmente vimos algunos aspectos de la herramienta Google Webmasters Tool. (¿Todavía existen los Webmasters?)

Y sin más mis apuntes:

TRACKEO DE CAMPAÑAS Y ENLACES EXTERNO
  • En la diapositiva 4 y 5 faltarían para completar los medios: directo y referral
  • Está ahora muy de moda el medio de un aplicaciones móviles. Esto es los anuncios que aparecen dentro de los medios
    • Una toolbar también puede ser un medio
    • Un código QR también puede ser un medio
  • Lo ideal sería que todos los links que voy poniendo tuvieran una etiqueta UTM, como por ejemplo el que pongo en un foro (aunque lo puedo saber por el link en el referral)
    • La gente que viene de distintos sitios se comporta muy diferente y es interesante poder analizarlos
  • No es recomendable etiquetar los enlaces en AdWords, ya lo hace automáticamente GA
  • Aunque Google dice que las tres etiquetas son obligatorias, realmente no lo son (diapositiva 9)
    • Imaginemos que mando un link en un email, podría establecer que la fuente es mi base de datos donde tenía guardados esos emails
  • La tipología de medios que se están presentando son una convención, no es obligatorio. Pero es importante ser consistente a la hora de referirnos a ellos evitando que alguien llame a lo mismo: mail, e-mail, correo-e, etc.
  • Si no tenemos definido una campaña, lo mejor es crear uno genérico interno inventado por nosotros (por ejemplo “generic”. Así evitamos que si se deja vacío para y que no nos aparezca como (no set)
  • La coockie de campaña dura 6 meses
    • Ejemplo: puede ocurrir que un usuario llegó con una campaña de lanzamiento, al de un mes se lanza otra campaña, pero el usuario compra el producto en ése periodo. El valor se le asigna a la campaña de lanzamiento inicial
  • utm_term ya no se usa
  • en cambio el utm_content (Ad Content) sí que se utiliza bastante más
    • Por ejemplo contrato dos banners de la misma campaña en el mismo sitio (imaginemos que son banners de diferente tamaño). La fuente y medio y campaña serían igual ¿pero cómo saber cuál de los dos banners está funcionando mejor? Con diferentes utm_content
    • Otro ejemplo, en campañas de emailing: mando un correo y luego otro de recordatorio. Puedo diferenciar de donde me han venido más, si en la primera batida o en el recordatorio
    • Por ejemplo, para un enlace en Twitter donde he puesto mi post sería interesante poner la fecha: 27/12/2012 10:00 así puedo saber si vienen por la mañana, por la tarde…
  • Podríamos utilizar el utm_term para representar el utm_content pero se nos metería en las keywords ¡no se recomienda!
  • Lo recomendable es poner las cuatro etiquetas, aunque sea solamente un link: utm_source, utm_medium, utm_campaign, utm_content
  • En los informes utilizando “Otros” se puede sacar la dimensión del utm_content (Ad Content / Contenido del anuncio) (Diapositiva 14)
  • En el URL Builder, se recomienda que en la fuente mejor poner “elcorreo.com” que simplemente “elcorreo”
  • Respuesta a la pregunta de la diapositiva 17: generando un código QR de una URL etiquetada
  • Los utm_ no se ponen nunca en links de nuestra página
    • Si alguien viene de orgánico y luego pincha en un banner de mi página que tiene utm_ algo que venía de orgánico se convierte en “otra cosa”
ADWORDS
  • La cuenta de GAW es mejor crearlo como auto-etiquetado
    • Si elijo etiquetado manual tendría que poner los utm_ de forma manual y no lo hace me vendría como orgánico
    • El autoetiquetado se guía por un parámetro gclid que está en la URL
    • Si las campañas que creo en GAW y en links con utm_campaign pongo el mismo nombre entonces los puedo tener agrupados
  • A Google le da igual que tu página esté caída, si han hecho click en el anuncio te lo va a cobrar
  • Cuidado cuando entra por una campaña el GAW y si por servidor le estamos redireccionamos hay que tener en cuenta de transmite el gclid y no perderlo porque no los podría contabilizar
  • El primer indicador que hay que intentar aumentar es el CTR
  • Tener en cuenta que una inversión de GAW no es solamente lo que indica el ROI si no que también estás haciendo marca
  • Para empezar a hacer evaluaciones sobre la rentabilidad es necesario tener un buen volumen de datos
  • Matched Search Queries son lo que se llama concordancia amplia
GOOGLE WEBMASTERS TOOL
  • Si tu competencia pone un link a tu sitio desde un sitio que Google penaliza se puede con esta herramienta decir que no nos interesa ese link
  • Desde hace poco se puede conectar GA con GWT
  • Mucho cuidado con el fichero robot.txt ¡!

Estos apuntes también están guardados en mi cuenta de Dropbox (no sé por cuanto tiempo).



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