lunes, 19 de noviembre de 2012

Día 6 – Análisis de los objetivos y la conversión

Desde el primer día tanto Asier como Iñaki nos comentaron que la analítica web sirve de poco (por no decir de nada) si no hay unos objetivos. En el sexto día del curso vimos con establecer objetivos y crear un un funnel. Además aprendimos a hacer un seguimiento de eventos y páginas virtuales.

Y sin más mis apuntes del día. Como siempre recuerdo que estas notas no tienen como intención convertirse en un calco de las diapositivas si no servir de complemento para aportar ideas o hacer refuerzos en algunos aspectos que explican Asier e Iñaki. Y por favor, si ves algo que te parece que no está bien... ¡házmelo saber! Así ganamos todos ;-)


DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y FUNNELS
  • Intentar siempre que la gente vaya a nuestro objetivo, una llamada a la acción lo antes posible. Sin distracciones ni ruido
  • Es muy importante tener en cuenta la diferencia entre mi objetivo con la página y lo que la gente espera de mi página
  • ¡La conversión es fundamental!
  • Hay que trabajar hasta llegar al 100% de la conversión, aunque sea irreal. Esto no para nunca
  • Los objetivos que se crean en GA son por perfil
  • Es importante agrupar objetivos correlacionados en un mismo grupo de objetivos
  • Los objetivos empiezan a contabilizar cuando se crean
  • En la concordancia de las URL también nos podemos referir a una carpeta donde están todas las páginas que contabilizarían como llegar al objetivo. Por ejemplo: /respuesta/
    • En este caso todas las páginas que están dentro de “respuesta” cuentan
  • Es difícil poner un valor de objetivo monetario, pero hay que ponerlo. Estimarlo si es necesario
    • Si he conseguido 100 emails y uno de ellos 1 me compra un producto de 500€ entonces cada email ha costado 5€ por lo que la página que me ha conseguido 5€ (¡esto es pregunta examen!)
    • El valor se puede ir variando y aplica desde el momento. Por eso es importante estimar bien desde el principio
  • Prestar atención a la diapositiva de 19
  • Al crear un objetivo de la de la transacción dejar su valor económico a 0
  • Caso: tengo un blog en mi página y quiero que me convierta aquellas visitas que duran más de X tiempo, pero solo quiero que me aplique al blog. Para que no se mezclen el reto de páginas lo que habría que hacer es crear un perfil solamente para esas páginas de blog y crear el objetivo en este perfil
  • “Reverse Goal Path” nos informa de los pasos que hace la gente para convertir
TRACKEO. EVENTOS Y PÁGINAS VIRTUALES

PÁGINAS VIRTUALES
  • Las páginas virtuales están bien para películas flash o en formularios que envían los datos y responden con AJAX
    • En cambio para descargas de ficheros como ejecutables (o quizá también un PDF) por ejemplo es más habitual utilizar eventos
      • Un PDF se podría considerar como contenido y quizá tenga sentido ponerlo como página virtual (pageTrackView se pregunta bastante en el examen)
  • Atención, las páginas virtuales cuentan como páginas vistas aunque realmente no lo sean
    • Esta es un razón por la que los eventos son más habituales
  • Ver ejemplo de página virtual en: http://julentxo.blogspot.com.es/2012/10/bienvenidos-un-blog-laboratorio-de.html
EVENTOS
  • La información de eventos únicos es la más fiable
  • En los eventos las acciones (labels) pueden ser por ejemplo abrir y cerrar un banner, y la etiqueta por ejemplo “BannerLateral”
    • Truco: podríamos etiquetar cogiendo por JavaScript los nombres que ya tienen los botones

No hay comentarios:

Publicar un comentario