martes, 27 de noviembre de 2012

Día 8 – Generación de informes


Penúltima clase, la última con Iñaki. Clase muy práctica donde hicimos grupos para crear dashboards o cuadros de mandos para webs reales. A mí me toco en el grupo para preparar el de Bikeos.

Antes de ir a los apuntes decir que estará será la última publicación de contendio ya que la última clase (día 9) fue de repaso de todo lo anterior y de ver preguntas de tipo examen que aquí no puedo reproducir porque si no Google me manda dos matones a mi casa ;-)

Y como ya vamos con prisa los apuntes:

CONSIDERACIONES INICIALES
  • Los informes generan para otras personas, no para nosotros
  • Un KPI es una métrica, pero no todos los KPI son métricas
  • Los informes siempre se contextualizan en un periodo, por sí solas no nos dicen mucho
  • Es importante que el destinatario tenga una pequeña formación, explicar qué significa el ratio de rebote, y no cómo lo calcula
  • Los dashboard Iñaki los haces de forma mensual, pero esto depende de cada uno
    • ¡Y los informes en PPT!
  • El dashboard nos da un análisis cualitativo con destacados y conclusiones que se escriben a mano
  • Análisis cualitativo sobre las visitas: dado un pico de visitas que estamos viendo en un informe
    • Contextualizar ¿De qué va la Web que estoy analizando? ¿Es una página de noticias? ¿Una tienda?
    • Coger el día en concreto
    • Comparar con otro periodo similar
    • Ver las fuentes
    • Palabras clave
    • Contenidos, las páginas más visitadas para ayudarnos a ver qué contenido es exactamente el más visto
      • Si estoy analizando la conversión tendría que ir a “Landing Pages”
  • Una vez acotado esto podemos ir segmentando, viendo qué dispositivos, zonas geográficos ha tenido más relevancia las visitas
  • Consejo: traquear la página 404 metiéndole el GATC para poder identificar tráfico que estamos perdiendo
  • Para atribuir una causa a la estacionalidad hay que comparar el mismo periodo en dos años diferentes
  • En el caso de Art After Dark podemos ver que la conversión se ha disparado por el evento aunque en el número no haya tenido un especial incremento
    • Este es un ejemplo de que no siempre un cambio en la página web es el motivo del cambio en el ratio de conversión
  • Hay que tener en cuenta que con GA no siempre podemos tener la respuesta a lo que haya ocurrido
    • Por ejemplo en el caso de los usuarios que se pierden en el TPV que no controlamos podemos hacerle pregunta: encuesta
    • No suele ser la labor del analista recurrir a estos métodos (diapositiva 22)
INFORMES PERSONALIZADOS
  • No son lo mismo los segmentos avanzados y los informes personalizados a pesar de que la forma de crearlos, la interfaz, sea muy parecida
  • En los informes de tipo explorer, no se puede ver más de una dimesnión a la vez (por que configurar el anidamiento de las dimensiones como drilldown). Esto es un problema para poder ver todos los datos a la vez impresos
  • Los filtros que aplicamos a un informe se aplica a todas las pestañas
  • Se pueden compartir los informes mediante URL para que alguien se lo copie en su perfil de GA
    • Compartimos la estructura o plantillas del informe, ¡no los datos!
DASHBOARD
  • Truco: para traquear si han querido ver el teléfono ponerlo oculto y cuando hagan click se pueda ver
  • ¡El Dashboard es una labor de síntesis!
  • En la diapositiva 41 y 42 se echa en falta unas recomendaciones y el análisis cualitativo
  • Destacar:
    • KPI con su valores absolutos, porcentuales comparados con el mes anterior y el año anterior 
      • Visitas
      • Páginas vistas
      • Duración visita
      • Rebote
      • Ingressos
      • Conversion Rate
    • Secciones más vistas, con sus páginas vistas y porcentaje
    • Campañas
    • Análisis cualitativo
      • Poner unos insights  qué ha pasado con palabras
        • “Ha subido la duración media de las visitas”
      • Recomendaciones en palabras
        • “Hacer una campaña SEO”
  • No toda la info de un Dashboard tiene la misma relevancia, lo más importante más grande
  • Si hace falta al usuario hablarle en lenguaje llano, no utilizar palabras técnica si no las va a entender. No se trata de aparentar que sabemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario