Penúltima clase, la última con Iñaki. Clase muy práctica donde hicimos grupos para crear dashboards o cuadros de mandos para webs reales. A mí me toco en el grupo para preparar el de Bikeos.
Antes de ir a los apuntes decir que estará será la última publicación de contendio ya que la última clase (día 9) fue de repaso de todo lo anterior y de ver preguntas de tipo examen que aquí no puedo reproducir porque si no Google me manda dos matones a mi casa ;-)
Y como ya vamos con prisa los apuntes:
CONSIDERACIONES INICIALES
- Los informes generan para otras personas, no para nosotros
- Un KPI es una métrica, pero no todos los KPI son métricas
- Los informes siempre se contextualizan en un periodo, por sí solas no nos dicen mucho
- Es importante que el destinatario tenga una pequeña formación, explicar qué significa el ratio de rebote, y no cómo lo calcula
- Los dashboard Iñaki los haces de forma mensual, pero esto depende de cada uno
- ¡Y los informes en PPT!
- El dashboard nos da un análisis cualitativo con destacados y conclusiones que se escriben a mano
- Análisis cualitativo sobre las visitas: dado un pico de visitas que estamos viendo en un informe
- Contextualizar ¿De qué va la Web que estoy analizando? ¿Es una página de noticias? ¿Una tienda?
- Coger el día en concreto
- Comparar con otro periodo similar
- Ver las fuentes
- Palabras clave
- Contenidos, las páginas más visitadas para ayudarnos a ver qué contenido es exactamente el más visto
- Si estoy analizando la conversión tendría que ir a “Landing Pages”
- Una vez acotado esto podemos ir segmentando, viendo qué dispositivos, zonas geográficos ha tenido más relevancia las visitas
- Consejo: traquear la página 404 metiéndole el GATC para poder identificar tráfico que estamos perdiendo
- Para atribuir una causa a la estacionalidad hay que comparar el mismo periodo en dos años diferentes
- En el caso de Art After Dark podemos ver que la conversión se ha disparado por el evento aunque en el número no haya tenido un especial incremento
- Este es un ejemplo de que no siempre un cambio en la página web es el motivo del cambio en el ratio de conversión
- Hay que tener en cuenta que con GA no siempre podemos tener la respuesta a lo que haya ocurrido
- Por ejemplo en el caso de los usuarios que se pierden en el TPV que no controlamos podemos hacerle pregunta: encuesta
- No suele ser la labor del analista recurrir a estos métodos (diapositiva 22)
- No son lo mismo los segmentos avanzados y los informes personalizados a pesar de que la forma de crearlos, la interfaz, sea muy parecida
- En los informes de tipo explorer, no se puede ver más de una dimesnión a la vez (por que configurar el anidamiento de las dimensiones como drilldown). Esto es un problema para poder ver todos los datos a la vez impresos
- Los filtros que aplicamos a un informe se aplica a todas las pestañas
- Se pueden compartir los informes mediante URL para que alguien se lo copie en su perfil de GA
- Compartimos la estructura o plantillas del informe, ¡no los datos!
- Truco: para traquear si han querido ver el teléfono ponerlo oculto y cuando hagan click se pueda ver
- ¡El Dashboard es una labor de síntesis!
- En la diapositiva 41 y 42 se echa en falta unas recomendaciones y el análisis cualitativo
- Destacar:
- KPI con su valores absolutos, porcentuales comparados con el mes anterior y el año anterior
- Visitas
- Páginas vistas
- Duración visita
- Rebote
- Ingressos
- Conversion Rate
- Secciones más vistas, con sus páginas vistas y porcentaje
- Campañas
- Análisis cualitativo
- Poner unos insights qué ha pasado con palabras
- “Ha subido la duración media de las visitas”
- Recomendaciones en palabras
- “Hacer una campaña SEO”
- No toda la info de un Dashboard tiene la misma relevancia, lo más importante más grande
- Si hace falta al usuario hablarle en lenguaje llano, no utilizar palabras técnica si no las va a entender. No se trata de aparentar que sabemos
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